Método NEURAC ¿Qué es y cuales son sus beneficios?

En mi primera entrada, te mencione de un nuevo método el cual viene a revolucionar el área de rehabilitación, y ahora te platicare en que consiste el tratamiento Neurac.

Es un método de tratamiento que persigue restaurar la funcionalidad normal de los patrones de movimiento utilizando altos niveles de estimulación neuromuscular.

Por patrones de movimiento funcional entendemos movimientos realizados normalmente y de forma eficiente, independientemente si es una porción pequeña o grande del cuerpo. Por ejemplo, el movimiento coordinado de la escapula y del humero cuando el brazo es elevado.

Neurac es un método activo diferenciándose de la aproximación pasiva al tratamiento, y consiste en ejercicios (significa el movimiento particular activo realizado utilizando el aparato Redcord Trainer) o entrenamiento (es la exposición sistemática y progresiva al elemento estresor a lo largo del tiempo, con el objetivo de mejorar la calidad del movimiento, los cuales son las bases para la habilidad motora).

El método Neurac tiene cuatro elementos que lo hacen un método bastante completo:

  • Ejercicios que utilizan el peso del cuerpo, realizados en la estación profesional asistidos por del sistema de suspensión y de líneas de tracción.

  • Perturbación Manual o perturbación medida a través de vibración (utilizando Redcord Stimula) en partes seleccionadas del cuerpo.

  • Aumento de la resistencia gradual.

  • El tratamiento no debe provocar dolor o aumentar el dolor existente.

Se realiza una evaluación objetiva y subjetiva antes del tratamiento con el método Neurac. Adicionalmente se realizara una especial batería de test conocida como “Test de eslabones débiles” para poder entender las estrategias de movimiento utilizadas por el paciente.

¿Cómo se realiza el diagnosis y como es que se aplica en la práctica diaria?

El método Neurac se divide en dos partes: Diagnosis y tratamiento. Las cuales ya se encuentran estandarizadas para aplicar en la práctica clínica.

La parte de diagnóstico así mismo se subdivide en:

a) Test de contracción isométrica en posición neutral:

Cuello: La columna cervical se coloca en una posición neutral (lordosis normal) con la cabeza en la cuerda.

El terapeuta facilita que se produzca una leve reducción de la lordosis cervical, posición que debe ser mantenida por el paciente a través de una contracción isométrica.

Para la columna: El paciente es suspendido a través de cuerdas y elásticos manteniendo la zona lumbar en posición neutral.

El terapeuta facilita una reducción suave de la lordosis lumbar, posición que debe ser mantenida por el paciente a través de una contracción isométrica.

El paciente debe dar al terapeuta dos señales: Primero, si siente fatiga y de nuevo si necesita descansar.

El terapeuta registrara el tiempo desde el inicio del test hasta la aparición de cualquiera de las dos señales. Al mismo tiempo el terapeuta observa si existe tono aumentado en la musculatura global del paciente, y la habilidad del paciente para mantener la posición indicada.

Cualquier cambio en la posición de inicio debe ser registrado. Si la fatiga aparece en menos de dos minutos, podría estar indicando disfunción de sistema de estabilización profundo o local. Los test de “contracción isométrica” para la columna cervical y para la columna lumbar son normalmente realizados antes de pasar a los tests de eslabones débiles.

b) Test de Eslabones débiles:

El objetivo de los test de eslabones débiles es identificar debilidades en la cadena cinética, e identificar disfunciones que jueguen un papel importante entre la interconexión el sistema profundo y el sistema superficial o movilizadores principales.

En el test de eslabones débiles el cuerpo se coloca en diferentes posiciones soportando su propio peso. El terapeuta comparara el lado derecho e izquierdo del paciente.

El test será positivo si:

1.Hay una diferencia observable entre un lado y el otro lado,

2. Aparición de dolor,

3. Si el desarrollo es inferior al esperado en ambos lados Los tres puntos son evaluados clínicamente por el terapeuta.

Después de realizar estos análisis se puede definir como comenzar el tratamiento el cual será diseñado específicamente para cada paciente ya que este es 100% personalizado dependiendo de la deficiencia de cada uno de las personas.