Neurac: ¿Cómo reducir y eliminar dolor en alteraciones musculoesqueleticas?

Como sabemos, en fisioterapia y rehabilitación, siempre nos encontramos con nuevos retos al momento de tratar a nuestros pacientes con distintas patologías, desde neurológicos, ortopédicos hasta pediátricos, por lo tanto siempre tenemos que estar a la vanguardia con distintos métodos para ayudarlos de la mejor manera posible, y que al terminar cada sesión te regalen eso por lo que cada día sigues siendo Fisioterapeuta: “¡gracias!”.

Los desórdenes musculo esqueléticos han sido durante décadas el grupo de desórdenes que cuesta más solucionar desde el punto de vista terapéutico: problemas de cuello, problemas de columna y pelvis, desórdenes articulares, osteoporosis, trauma, reumatismo del tejido blando.

Existen pocas investigaciones específicas que prueben algún efecto clínico de estas intervenciones con ejercicio terapéutico, ya que varias fuentes apuntan que los regímenes de tratamientos empleados no están suficientemente bien documentados y  hace falta más investigación, y aquellas que muestran algún efecto supone un porcentaje mínimamente superior a lo que se podría considerar como error de medición.

Esto se aplica particularmente a grupos de pacientes con problemas no específicos de larga duración, como por ejemplo en el 80% de los pacientes con problemas de cuello o problemas lumbares  donde el condicionante llega a ser complejo, involucrando factores psicosociales y somáticos combinados con componentes neuromusculares. El grupo de pacientes con dolor de larga duración es particularmente interesante porque el dolor de larga duración puede llevar a cambios en ambos la funcionalidad muscular y neural.

En la práctica clínica diaria observamos que aproximadamente el 80% de la población adulta se ha quejado con relación al sistema musculo esquelético y más del 50% ha experimentado dolor de espalda. Es más, del 30% de la población padece problemas cervicales de forma persistente. A partir de los 70 años de edad, los problemas degenerativos a nivel articular y la osteoporosis son las causas más prevalentes de enfermedad crónica.

Esto me da a entender que mucha de nuestra población de pacientes ha pasado o está pasando por esta misma situación, y nace la pregunta: ¿Cómo podría mejorar la funcionalidad de los pacientes y eliminar el dolor? ¿Qué está ocasionando el dolor de larga duración?

En mi búsqueda por encontrar con qué otro elemento podría ayudar a mis pacientes, descubrí el método NEURAC, que se enfoca en desórdenes musculo esqueléticos, y eso llamo mucho mi atención, pues todos los días nos enfrentamos a este tipo de problemas en los pacientes, por lo que durante estos días estaremos descubriendo ¿qué es NEURAC?  ¿Y por qué es tan indispensable contar con este método para la atención de tus pacientes?

Neurac, abreviación de Neuromuscular Activation (Activación Neuromuscular), consiste en una serie de ejercicios terapéuticos utilizando arneses de Redcord. El objetivo del método de Neurac es restaurar sin dolor los patrones de movimiento y mejorar su función, regresando la coordinación muscular y enfocándose en tratar las causas reales del problema del paciente y no solo los síntomas.

¿Cómo eliminar el dolor?

Está científicamente comprobado que la inactividad por dolor puede distorsionar las señales que el cerebro manda a los músculos. Esta distorsión ocasiona una mala coordinación muscular, causando que ciertos músculos se sobre carguen generando dolor.

El método incluye procedimientos de evaluación llamados Test de Neurac, que nos permiten sistemáticamente examinar el cuerpo al identificar las debilidades en las diferentes cadenas musculares, para después con la metodología aplicada, concentrarse en corregir los enlaces débiles, reducir y eliminar la sobre carga de los músculos que causan dolor y disfuncionalidad.

En muchas ocasiones, el tratamiento genera reducción inmediata del dolor y/o mejora la función corporal.

No te pierdas mis próximas publicaciones en este blog donde iremos ahondando cada vez más en esta nueva metodología que viene a revolucionar la forma de valoración y tratamiento, e iremos resolviendo las preguntas o inquietudes que van presentándose con cada reto.

Texto por: Rocío Rojas
Licenciada en Fisioterapia
Certified Neurac Provider